Presidente Iván Duque reconoce legado de Mustafá Kemal Atatürk, padre de Turquía moderna, en conferencia magistral pronunciada en la Universidad Bahcesehir de Estambul

35

El Presidente Iván Duque expresó este viernes su admiración por Mustafá Kemal Atatürk, el célebre militar y estadista turco, fundador y primer Presidente de la República de Turquía, de quien reconoció su visión moderna de avanzada y el legado para el mundo.

“Algunas personas no se dan cuenta cuánto una vida de alguien, que está a distancia, puede influenciar nuestras perspectivas y nuestras visiones, y el fundador de esta República ha sido una de las referencias más interesantes del diseño de Estado”, señaló el Presidente Duque en el aula máxima de la Universidad de Bahcesehir de Estambul, en desarrollo de su agenda de trabajo en Turquía, donde cumple visita oficial.

El Jefe de Estado, quien también recibió el homenaje Honorary Guest, fue presentado ante el auditorio por la Rectora de ese claustro universitario, Sirin Karadeniz.

En el acto académico, al que fue invitado, resaltó la visión de Atatürk –considerado una de las figuras más importantes en la historia del Siglo XX y padre de la Turquía moderna, luego de la caída del Imperio Otomano– quien dio especial importancia al papel de la mujer y la necesidad de incorporarla plenamente en la sociedad turca, a dar acceso a todo el pueblo a la educación de calidad y hacer de Turquía un país relevante en el contexto europeo y mundial.

Al resaltar la visión moderna de Atatürk, de avanzada, Duque expresó su admiración por el legado del estadista y militar que se refleja en la importancia de Turquía en el mundo, su cultura y tradición, su población, su economía y la forma como aprovecha las ventajas de su ubicación geográfica.

También recordó una frase de Atatürk que le impresionó por su vigencia: “Paz en la casa, paz en el mundo”, que demuestra el interés del líder turco por la armonía entre los pueblos.

“Atatürk, en algún punto en su vida, dijo que la fraternidad era la mejor manera para abordar y lidiar con nuestros vecinos, y Turquía ha sido un ejemplo en Europa”, añadió ante el auditorio, que contó con la asistencia de todo el cuerpo diplomático acreditado en Turquía.

La universidad de Bahçesehir cuenta con nueve facultades, un conservatorio, una escuela de idiomas, con una amplia oferta de programas académicos y que acoge en su campus a 5.639 estudiantes extranjeros.

“Algo que me ha impactado de muchos ciudadanos turcos, que he conocido a lo largo de mi vida, es que, cuando visito sus hogares, en algún lado de su casa hay una foto de Mustafá Kemal Atatürk, algún poster, alguna referencia a él. Muchos nunca lo tuvieron cerca o no estaban vivos en los momentos en que lideraba el país y, aun así, tuvieron la influencia de sus padres y de sus abuelos diciendo que él creó el orgullo nacional para el pueblo turco”, rememoró el Presidente Duque en su conferencia magistral.