El presidente Gustavo Petro acaba de ordenar que Colombia dejará de comprarle armas a Israel. La decisión se tomó luego de que se conoció que soldados israelíes dispararon contra al menos 100 palestinos durante distribución de ayuda en Gaza.
El primer mandatario rechazó lo ocurrido. “Pidiendo comida, mas de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo”, aseguró.
“El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel”, agregó.
Esta decisión tiene un antecedente y es que en noviembre del 2023 anunció que “Colombia no comprará armas a países productores que hayan votado en contra o abstención en la proposición que ordenaba cese al fuego en Gaza en Naciones Unidas”. Lo anterior significaba principalmente que no se compraría armas a países como Estados Unidos.
El anuncio, de concretarse, podría poner en una situación compleja a la seguridad nacional de Colombia porque Israel es uno de los principales proveedores de material militar para el país. Por ejemplo, los aviones de combate de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), los Kfir, a pesar de que tienen varias décadas en servicio, están en permanente actualización por cuenta de la empresa fabricante en Israel.
Sin haber haber empezado el proceso de licitación para adquirir nuevas naves supersónicas, el país se expone a que paulatinamente cada uno de los Kfir se vaya quedando en tierra por simple obsolescencia.