Presidente firmará Pacto Territorial Cesar-La Guajira y sancionará Ley de Vivienda

17

El Presidente Iván Duque cumplirá este jueves en el departamento del Cesar una amplia jornada de trabajo, en cuyo desarrollo firmará el Pacto Territorial Cesar-La Guajira y sancionará la Ley de Vivienda, entre otras actividades.

En el Pacto Territorial Cesar-La Guajira, que será suscrito en la Universidad Nacional del municipio de La Paz -al promediar la tarde- se invertirán $3,7 billones para beneficio de más de 2 millones de personas, a través de 70 iniciativas estratégicas de alto impacto que contribuirán a la reactivación económica de la región en sectores, como: transporte, vivienda, educación, agua potable, salud, seguridad, cultura, agricultura, energía, comercio y deporte.

Cabe destacar que la figura de los Pactos Territoriales fue creada por el Plan Nacional de Desarrollo (artículo 250 de la Ley 1955 de 2019).

Al evento asistirán el Director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; el Gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, y el Alcalde de Valledupar, Mello Castro.

Así mismo, en La Paz, el Jefe de Estado desarrollará el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, para continuar informando a los colombianos sobre aspectos importantes del manejo de la pandemia por covid-19.

Ley de Vivienda

Posteriormente, en horas de la noche, el Mandatario se desplazará al proyecto ‘Mirador del Valle’, en Valledupar, para sancionar la Ley de Vivienda, que facilita el acceso a los subsidios de vivienda, reglamenta la Política de Vivienda Rural y mejora la capacidad de planificación territorial de los municipios.

Además, se firmarán dos memorandos de entendimiento; uno, relacionado con el alcantarillado pluvial del norte; y otro, sobre entendimiento para proyectos de vivienda rural en el departamento.

Igualmente, el Presidente hará entrega simbólica de las llaves a varias familias que representan a las 320 del proyecto ‘Mirador del Valle’ que fueron beneficiadas con subsidios VIS y subsidio concurrente.

En esta actividad también participarán el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; el Gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco y el Alcalde de Valledupar, Mello Castro.

Institución Educativa Santa Teresa

Antes de los eventos mencionados, el Presidente Duque iniciará su agenda en el Cesar con la puesta en funcionamiento de la Institución Educativa Santa Teresa, ubicada en el corregimiento de Puerto Patiño, municipio Aguachica.

Dicho establecimiento escolar beneficiará a 198 niños del corregimiento que cursan educación preescolar, básica primaria y secundaria.

La obra comenzó el 8 de mayo de 2017, con un plazo inicial de 10 meses, pero tardó 22 meses y 12 días, debido a que fue objeto de cuatro suspensiones en su ejecución.

Gracias a la labor desarrollada por la Contraloría General de la Nación, se pidió al Fondo Adaptación que terminara las obras de energización de la escuela, lo que se produjo el 18 de diciembre pasado.

El Mandatario hará un recorrido por las instalaciones en compañía del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, el Alcalde de Aguachica, Robinson Antonio Manosalva, y el Gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pavón.

Entrega de 200 motocicletas a la Policía

Posteriormente, el Presidente Duque se trasladará a la Gobernación del Cesar, en Valledupar, donde entregará 200 motocicletas a la Policía Nacional para aumentar la capacidad de la institución en la lucha contra la criminalidad.

Así mismo, se informarán detalles sobre el inicio de la construcción del Comando de la Policía Metropolitana que reforzará la seguridad de la ciudad y que tendrá capacidad para 816 funcionarios, zona de alojamientos para el personal, áreas sociales y toda una infraestructura que continuará ayudando a la respuesta rápida de alertas tempranas.

En este evento, el Mandatario estará acompañado por el Ministro del Interior, Daniel Palacios, el Gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, y el Alcalde de Valledupar, Mello Castro.