Este lunes 19 de julio, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque lanzó el Proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional.
En la nueva legislatura, que empieza este martes 20 de julio, el Gobierno Nacional radicará ante el Congreso dos proyectos de ley, en materia de carrera y disciplina, que serán la columna vertebral de la transformación de la Policía.
El proceso de transformación integral de la Policía Nacional tiene como propósito la mejora de la calidad del servicio que presta esta institución, de cara a las demandas ciudadanas, al contexto actual y futuro del país y al fortalecimiento necesario para responder a las nuevas dinámicas criminales que afectan el territorio.
En esta legislatura se radicarán dos grandes iniciativas legislativas que serán la columna vertebral de la transformación policial. Mediante trámite democrático, se da fuerza de ley a los cambios que necesita la Policía Nacional en materia de carrera, profesionalización, derechos humanos y disciplina profesional. Los 2 proyectos proponen:
1. ESTATUTO DE CARRERA Y PROFESIONALIZACIÓN
Con este Estatuto, empezará a regir una nueva categoría llamada ‘Patrulleros de Policía’ y se establecen mayores y mejores condiciones para los patrulleros, tales como reconocimientos e incentivos económicos, reconociendo tiempo de servicio, buen comportamiento y profesionalismo de nuestros policías.
Otros aspectos de este proyecto se relacionan con el mejoramiento de los planes de estudios para formación y cursos de ascenso de oficiales y nivel ejecutivo, así como la puesta en marcha de nuevos programas académicos con énfasis en derechos humanos, gestión comunitaria, labor del policía de vecindario y docencia policial.
A partir de la nueva ley de carrera se exigirá requisitos y condiciones relacionadas con protección, prevención y respeto de los derechos humanos, al tiempo que se fortalecerá el desarrollo humano para los policías y sus familias.
2. NUEVO ESTATUTO DISCIPLINARIO
A partir de la vigencia del nuevo Estatuto Disciplinario, se incorpora y se hacen transversales los estándares internacionales de los pactos, tratados y convenciones internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por Colombia.
Comienza la fase de reestructuración de la Inspección General: mayor celeridad en las investigaciones, redistribución de competencias investigativas, rendición cuentas permanente sobre los avances y fallos disciplinarios.
Se termina una fase de actualización de todas las faltas disciplinarias conforme a las condiciones actuales de la sociedad. Se prioriza la investigación de las faltas gravísimas
A partir de la expedición del nuevo Estatuto, empieza a funcionar un Sistema de Garantías para la Formulación, Consulta y Seguimiento Ciudadano en Materia Disciplinaria, para mayor transparencia y efectividad en materia disciplinaria (expediente digital).
Se sancionarán drásticamente los excesos en el uso de las armas, de la fuerza y demás medios coercitivos o la utilización de elementos no reglamentarios del servicio, fijando la obligación institucional de regular las tácticas y los procedimientos policiales.
De otro lado, este lunes 19 de julio se presentó el nuevo diseño estratégico del Proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional, cuyo propósito es mejorar la calidad del servicio policial. Se busca con ello seguir afianzando la confianza de los ciudadanos en la institución y el reconocimiento de su legitimidad.
El modelo de transformación contempla 3 componentes de participación ciudadana:
1. Mesa asesora: instancia asesora conformada por 7 expertos representativos y de reconocida trayectoria.
2. Sociedad civil y ciudadanía: sectores organizados de la comunidad que tienen interés en el proceso de transformación del cuerpo de policía.
3. Plan Integral de Innovación, Transparencia y Efectividad Policial de la Policía, constituido por diez equipos dinamizadores de alto nivel con expertos policiales y asesores.