Presidente Duque insta a los colombianos a trabajar por un crecimiento económico del 10%

75

El Presidente Iván Duque Márquez instó este jueves a los colombianos a trabajar por un crecimiento económico de más de 10% en el 2021, al indicar que las recientes cifras sobre el desempeño del PIB no representan un simple rebote, sino una recuperación sostenida y vigorosa.

Al clausurar la quincuagésima quinta Convención Bancaria, organizada por la Asobancaria, el Mandatario dijo que el crecimiento acumulado de más de 10% en el primero, segundo y tercer trimestre del 2021, da razones para ser optimistas, y que las medidas adoptadas por el Gobierno, como los tres Día sin IVA y el anticipo de la prima de servicios para los empleados del Gobierno central, darán un impulso adicional.

“Nuestro país está registrando una recuperación muy vigorosa en su economía. Que hayamos logrado en el consolidado en el primero, segundo y tercer trimestre de este año un crecimiento de más de 10% nos tiene a nosotros que motivar. Que todos nos pongamos en un propósito nacional para lograr un crecimiento del 10% este año”, expresó el Jefe de Estado.

La economía colombiana creció un 13,2% en el tercer trimestre de este año, frente a igual lapso del 2020, después de expandirse en un robusto 17,6% en el segundo trimestre, lo que, en el acumulado de enero a septiembre, alcanzó una expansión de 10,3%. El país se ubicó como el de mejor comportamiento entre los países miembros de la OCDE que han registrado sus estadísticas del PIB hasta ahora, y en los primeros lugares de América Latina.

La forma más clara de resiliencia
“Si alguien tiene duda de la resiliencia de este país, ayer lo vio de la forma más clara. El hecho de ver que en los primeros 9 meses del año la economía haya crecido más del 10%, después del mayor golpe histórico al mundo, nos damos cuenta de que nuestro país está para grandes cosas”, aseveró.

El Jefe de Estado recordó las medidas adoptadas por su Gobierno no solo para enfrentar la pandemia, sino para combatir sus consecuencias a nivel de los hogares y las empresas, entre ellas la estrategia ‘Compromiso por Colombia’, la vacunación masiva y los programas sociales.

De la misma forma, dijo que la gran conclusión es que, en medio de semejante situación generada por la propagación del virus, fue fundamental la creación del Fondo de Manejo de Emergencia (FOME), diseñado por el anterior Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

“Esas medidas y esas herramientas son reconocidas como pilares que sirvieron para sortear la adversidad, con una senda de reactivación gradual. Todos trabajamos en esa arquitectura y estamos hablando de inversiones de más de $130 billones. Toda esa combinación de herramientas y respetar la libertad económica y acompañar al sector privado, nos permitieron cerrar el 2020 aminorando el golpe económico”, indicó el Presidente Duque ante la Convención Bancaria.

Acompañamiento de la banca
Agradeció el acompañamiento del sistema financiero en la aplicación y diseminación de los programas sociales, el Programa de Apoyo al Empleo Formal, el Ingreso Solidario, la devolución del IVA, y la extensión de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

“En todos estos logros está presente el sistema financiero. En una sociedad y en una economía de mercado, el sistema financiero es el sistema sanguíneo de una economía, por donde transitan todas las proteínas para la salud de una economía. Con ustedes tuvimos posibilidad de identificar las soluciones”, sostuvo.

También informó que, contrario a lo que temían analistas, el primer Día sin IVA, cumplido la semana pasada, reportó un aumento en los ingresos fiscales y dijo que la medida lo que busca es estimular la demanda agregada, el comercio y la liquidación de inventarios. Igualmente, sirvió para aminorar el crecimiento de los precios al consumidor.

“Se han hecho especulaciones sobre el costo fiscal del Día sin IVA, y cuando miramos que se vendieron más de $10 billones, y solo $2 billones estaban cobijados con el feriado tributario, lo que vemos es que se recaudó IVA sobre $8 billones, con lo que el recaudo fiscal fue positivo”, explicó.

La crisis también fue aprovechada para aumentar la construcción y compra de vivienda, la cual registra niveles históricos.

“No se puede desaprovechar ninguna crisis y la forma más bonita de mostrarlo es que en medio de la pandemia, de los momentos más duros como los vividos en 2020, logramos las mayores ventas históricas de vivienda en el país, jalonadas por la vivienda de interés social, donde el 41% de los compradores son jóvenes de entre 18 y 28 años. Se acelera la historia de un país de propietarios”, recalcó.

Así mismo, dijo que el país también logró una mayor inclusión financiera, donde ya el 80% de los colombianos tiene al menos un producto financiero. “Esto se da gracias a la tecnología y a las medidas para incentivar la banca móvil, las cuales han marcado estos derroteros”, puntualizó el Presidente Duque.