El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, pondrá este sábado la primera piedra del megaproyecto de Puerto Antioquia, ubicado en el distrito de Turbo, en el suroriente del Golfo de Urabá. Se trata de una obra que tendrá una inversión de más de 720 millones de dólares en contratos firmados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Davivienda, Bancóldex y Gestión Integral de Proyectos (GIP).
En compañía del Ministro del Interior y Gobernador Ad Hoc de Antioquia, Daniel Palacios; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el representante del BID en Colombia, Kelvin Suero, y el representante de Puerto Antioquia, Óscar Isaza, antes del evento el Jefe de Estado hizo un sobrevuelo por la que será una de las más modernas infraestructuras portuarias del país.
Puerto Antioquia tendrá 1.330 metros de línea de muelle que posibilitarán atender, simultáneamente, hasta cinco barcos, con 18 grúas de última generación. También tendrá la terminal de carga refrigerada más grande del país y los más modernos sistemas de seguridad portuaria, que permitirán operar de manera competitiva contenedores refrigerados y secos, graneles, carga general y vehículos. Las estimaciones iniciales están por el orden de los 7 millones de toneladas de carga al año.
Debido a su localización estratégica, Puerto Antioquia producirá importantes ahorros para la cadena logística del país, gracias a los 350 kilómetros menos de distancia entre los principales centros de producción y consumo, en comparación con la Costa Caribe.
Gracias al proyecto de la terminal marítima, se generarán más de 17.000 nuevos empleos formales para la región de Urabá, y se demandará la instalación de, por lo menos, 800 nuevas empresas que traerán más progreso y mejor calidad de vida a la región.
Cabe recordar que la región de Urabá es estratégica y privilegiada, ya que es la costa en el Atlántico más cercana a los principales centros de producción y consumo del país, y cuenta también con el mayor producto en volumen de exportación no minera del país: banano, plátano, palma, cacao, aguacate y ganadería, que generan importantísimas divisas, y también empleo y calidad de vida para más de 50.000 familias en toda la región.
Urabá cuenta actualmente con cerca de 100.000 hectáreas cultivadas, pero tiene un enorme potencial de crecimiento, cercano al millón de hectáreas disponibles para el crecimiento de nuevos cultivos.