Presidente del Concejo Juan Camilo Fuentes Pumarejo, presenta claridad sobre los procesos de selección en Concurso de Personero y Contralor Distrital

99

Juan Camilo Fuentes Pumarejo, Presidente del Concejo de Barranquilla 2020, informó a la opinión pública que el proceso y convocatoria para elección de contralor ha sido transparente y enmarcado en el marco regulatorio que dicta la ley.

No existe ninguna irregularidad en el proceso, la Ley es clara y la convocatoria pública para la elección de contralor está reglada. La mesa directiva realizó invitación pública en cumplimiento de la Ley 1904 de 2018 y la Resolución 0728 de 2019 de la Contraloría General de la República a varias universidades, que necesariamente deben contar con acreditación en Alta Calidad del Ministerio de Educación Nacional. En Barranquilla las universidades acreditadas en esta distinción son: Universidad del Norte, Universidad Simón Bolívar, Universidad Autónoma del Caribe, U. Sergio Arboleda, la Universidad de la Costa y la Universidad del Atlántico. La Mesa Directiva recibió única respuesta de la Universidad de la Costa, la cual está acreditada y cuenta con una amplia experiencia en procesos de selección de personal; entre ellos elección de servidores públicos por parte de Corporaciones públicas.

Actualmente, la convocatoria a Contralor Distrital está abierta hasta el día 07 de octubre de 2020. Adicionalmente, la Presidencia de la Corporación solicita acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, para blindar el proceso. “En consecuencia, decir que hay irregularidades en el proceso no obedece a la realidad, saquen sus conclusiones” Fuentes

Así mismo, el Presidente de la Corporación enfatiza que la competencia en el proceso de convocatoria es de la mesa directiva, no de la plenaria, según lo establece la Ley 1904 de 2018. Por ende, la mesa directiva seguirá adelante con el proceso y con el cronograma establecido. El día 12 de noviembre de 2020, según el cronograma establecido se realizará la elección del nuevo Contralor Distrital.

“No debemos sucumbir a los intereses y presiones de algunos sectores que no quieren que se elija Contralor en Propiedad. Pedimos apoyo de las autoridades para blindar el proceso y sacarlo adelante, la ciudad necesita estabilidad en su órgano de Control Fiscal” Fuentes

Por otro lado, el proceso de convocatoria y elección del Personero se encuentra actualmente suspendido por orden judicial.

“No pueden por medio de una proposición de plenaria escoger un servidor público por muchos acuerdos políticos que se hayan realizado, como dicta la ley debe ser una convocatoria y la mesa directiva es la que tiene la competencia para ello” Presidente del Concejo de Barranquilla.

A 90 días de terminar el periodo de la actual mesa directiva de la Corporación, el Presidente Juan Camilo Fuentes realiza un recuento de lo que ha sido su gestión durante el periodo en curso, explicando que pese a todas las dificultades que ha traído consigo este año, la Corporación ha cumplido con labor en el ejercicio de Control político dando cumplimiento a la ciudad y a todos los barranquilleros.