Presidente de la Cámara pide aclaración al Consejo de Estado por nulidad de la elección del Contralor General

38

El Presidente de la Cámara de Representantes, David Racero,  realizará una solicitud de aclaración al Consejo de Estado para que explique por qué solicita que se rehaga todo el proceso de elección del Contralor General de la República, luego del fallo que declaró nula la elección de Carlos Hernán Rodríguez.

“Es indudable que las mesas directivas del Congreso del periodo anterior, por su afán de dejar amarrado el Contralor, viciaron el proceso. Lo advertimos en su momento. Tanto que llevó a dos fallos de tribunal a rehacer las listas”, dijo el congresista.

Aunque se mostró respetuoso de la decisión del Consejo del Estado, advirtió que, cuando llegó a la presidencia de Cámara, junto al presidente del Senado, intentaron corregir un proceso que “venía viciado desde antes, con dos fallos de tutela previos a que llegáramos nosotros que exigía hacer de nuevo las listas”.

La decisión del Consejo de Estado se adoptó al encontrar acreditadas irregularidades en el proceso de elección del Contralor.  La Sala indicó que en dicho trámite se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018 por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación.