Preocupación por crisis de desnutrición en La Guajira, fallecen 55 niños por esta causa en 2023

75
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, instó sobre 1993 casos notificados de desnutrición.

La Defensoría del Pueblo de Colombia expresó su preocupación por la grave situación de seguridad alimentaria en La Guajira, que ha resultado en la muerte de 55 niños menores de 5 años por desnutrición y causas relacionadas desde enero hasta el 21 de septiembre de este 2023.

Desnutrición en La Guajira

La Defensoría argumenta que esta situación se debe a la falta de políticas públicas integrales y una respuesta estatal insuficiente que no toma en cuenta las necesidades de la población indígena y la garantía de acceso continuo al agua potable.

“Desde la Defensoría del Pueblo hemos verificado en terreno la vulneración sistemática de derechos como la salud; por ejemplo, municipios como Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia no cuentan con disponibilidad, accesibilidad y calidad en la atención, establecidos tanto en la Observación General 14 del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales como en el artículo 6 de la Ley Estatutaria 1751 de 2015”, apuntó Carlos Camargo Assis.

El 93% de estas víctimas pertenecían a población indígena

Además, se han notificado 1993 casos de desnutrición aguda moderada y severa en niños menores de 5 años en La Guajira, un aumento del 47% en comparación con el año anterior.

La Defensoría insta a las autoridades a tomar medidas integrales y coordinadas para abordar esta crisis y garantizar el derecho humano a la alimentación.

Lea también: 500 muertos dejó bombardeo israelí en hospital de Gaza