Preocupación en la delegación de paz del Gobierno por presunto fin del cese al fuego con el Eln

14

El próximo 3 de agosto se vence la prórroga del cese al fuego que existe entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Gobierno, y ya existe un grado de preocupación sobre su posible renovación.

 

Por medio de un comunicado, la Delegación de Paz del Gobierno, con esa guerrilla, dijo estar muy preocupada porque para la fecha las labores del proceso se encuentran paralizadas. “Tanto en los compromisos adquiridos con el desarrollo de la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz, como en la necesaria preparación de la prórroga del cese al fuego vigente, que expira en la primera semana de agosto, y cuya renovación exige trabajos y discusiones detalladas”, informaron.

Agregó que en reiteradas ocasiones ha solicitado a la delegación de Paz del Eln retomar las labores de la Mesa para resolver, de manera bilateral y constructiva, las dificultades que se han presentado. “Siempre anteponiendo a otras consideraciones la necesidad de lograr cuanto antes la transición a la paz y la protección de las comunidades que padecen los efectos del conflicto armado”, explicaron.

Por último, la Mesa dijo que ha insistido en solicitar a la instancia competente del manejo de los diálogos en Nariño, con una estructura que perteneció al ELN, resolver esta nueva situación, enmarcando su tratamiento dentro del diálogo social regional.