Por sistema de baja presión, se esperan lluvias sobre el Suroccidente del Caribe colombiano

90

El 9 de junio se prevé la formación de un sistema de baja presión sobre el Caribe sur-occidental.

Como consecuencia, se esperan lluvias fuertes con probabilidad de actividad eléctrica en el golfo de Urabá, áreas del litoral de Córdoba, Sucre y sectores amplios del mar Caribe sur occidental.

Este sistema se consolidará hacia el día miércoles y empezará su tránsito hacia el Caribe Occidental, adicionalmente se espera, interactué activamente con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Si se mantienen estas condiciones se prevé la afectación de este sistema sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, con probabilidad de lluvias y tormentas fuertes, a partie del jueves 11 de junio.

En cuanto a las condiciones oceánicas, se prevé una perturbación en el campo de oleaje con alturas de 2.5 a 4.0 mtrs en áreas adyacentes al núcleo del sistema.

Esta información se arroja de acuerdo a los modelos globales de circulación general de la atmósfera (GFS, ECMWF) y el modelo regional WRF para la región Caribe corrido por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe – CIOH, así como los análisis de superficie del Centro Nacional de Huracanes (NHC).