Por primera vez Colombia envió un avión lleno de flores colombianas a Corea del Sur

66

La celebración del Día de los Padres el 8 de mayo en Corea del Sur impulsó la demanda de flores colombianas, en particular de claveles, que son los obsequios tradicionales para esta fecha especial.

En las últimas semanas, entre el 15 y el 26 de abril, se experimentó un aumento significativo en la demanda de claveles: mientras que en una semana habitual se comercializan alrededor de 40.000 kilos, durante esa semana se vendieron 300.000 kilos.

Ante esta creciente demanda, la compañía Ceva, filial de la firma global de logística CGM, fue el agente quien contrató el vuelo operado por la compañía Atlas Air, reafirmando así su compromiso con el mercado exportador de flores de Colombia. El vuelo partió de Bogotá, haciendo escala en Miami y finalmente llegando a Seúl, Corea del Sur, con más de 3 millones de tallos de claveles, rosas, hortensias y otras flores.

Este logro significativo fue posible gracias al trabajo coordinado entre 27 exportadores de la Sabana de Bogotá y Antioquia, que se unieron para aprovechar las oportunidades comerciales en Corea del Sur.

Pablo Torres, director de Producto Perecedero en Ceva y responsable de la logística de este hito, resalta la importancia de contar con un nuevo mercado para los floricultores colombianos, especialmente uno que presenta una alta demanda y escasez de suministros.

Asimismo, Ana Milena Rojas, gerente de Operaciones comentó: “desde Ceva seguiremos enfocados en apoyar el crecimiento permanente en el mercado coreano el cual se ha vuelto fundamentalmente para la flor colombiana y su diversificación. Siempre de la mano de nuestros distintos partners como Atlas y de los exportadores que han hecho un trabajo espectacular de adaptar su producto a este mercado”.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, señaló que “la exportación de flores a Corea del Sur representa una gran oportunidad para los floricultores colombianos. El compromiso y la colaboración entre los actores del sector han allanado el camino para que nuestras flores se posicionen en el mercado coreano. Este hito hace parte de los esfuerzos para la diversificación de la canasta exportadora colombiana liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Asocolflores y ProColombia”.

“Para el sector floricultor el mercado surcoreano es la evidencia de diversificación de mercados para la exportación de flor fresca cortada. Las fechas especiales en diferentes países abren una ventana importante que genera oportunidades de consumo de flores en los diferentes hogares del mundo. El año pasado, en el mes de abril, Colombia exporto a Corea del Sur US$863mil de flor cortada representando un incremento del 65% con respecto al año 2021. Esto representa grandes oportunidades y retos en donde debemos seguir uniendo esfuerzos para promocionar y posicionar las Flores de Colombia ante los ojos los surcoreanos”, aseguro Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores.

El vuelo de Atlas Air con el cargamento de flores despegó el pasado 24 de abril y llegó a Seúl a las 8:00 p.m. del día 25 del mismo mes, asegurando la frescura y calidad de las flores durante el transporte. Torres señala que actualmente se están identificando nuevas variedades de flores para satisfacer las preferencias del exigente mercado coreano.

Este éxito es el resultado tangible de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, así como el aprovechamiento de las misiones internacionales organizadas por ProColombia y Asocolflores entre 2017 y 2019, donde se exploraron y establecieron los cimientos para ingresar al mercado coreano. Además, este logro se enmarca en el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Corea, que brinda beneficios arancelarios a sectores como la industria floricultora local.

Con rosas, hortensias, alstroemerias y follajes, Colombia ya es el principal proveedor internacional de flores para Corea del Sur, superando ampliamente a otros competidores como Vietnam, China y Países Bajos. Presenta, además, exportaciones en constante crecimiento hacia el mercado coreano. De acuerdo con cifras del Dane, las ventas colombianas en 2022 sumaron 13,4 millones, lo que significó un incremento de 49% con respecto a 2021. Y en el primer trimestre de 2023 llegaron a US$2,6 millones.