Al parecer la aeronave se utilizó para que un alto oficial de la institución pudiera asistir al cumpleaños de una sobrina.
La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Policía Nacional por el presunto uso indebido de una aeronave que habría sido utilizada para viajar de Bogotá a Medellín con fines personales.
La Sala de Instrucción Disciplinaria señaló que, según dieron a conocer medios comunicación, se dispuso de un Beechcraft 1900D para supuestamente asistir al cumpleaños de una sobrina de un alto oficial de la institución que tuvo lugar en la capital antioqueña el pasado 15 de junio de 2024.
En el mismo sentido, el ente de control buscará establecer si el vuelo efectuado con la aeronave en cuestión cuyo costo por hora asciende a los USD5.000, se hizo para dar cumplimiento a fines oficiales como lo aseguran desde la Policía, específicamente para adelantar auditorías a los almacenes de varias unidades de armamento previamente programadas.
La actuación disciplinaria que inició el Ministerio Público busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si los implicados actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.