Bajo la campaña “Por colegios seguros y libres de violencia sexual”, el ente de control hace seguimiento a la atención de este tipo de casos por las autoridades competentes.
Procuraduría General de la Nación le pidió al rector de la institución educativa Colegio Jorge Eliecer Gaitán, en el Carmen de Viboral-Antioquia, un informe acerca del abordaje y atención de un nuevo caso de presunto abuso sexual contra menor de edad.
Por “Colegios seguros y libres de violencia sexual”, el ente de control le pidió al funcionario indicar los protocolos para atender la denunciaque refiere que, una estudiante de secundaria habría sido abusada por un docente, quien, al parecer, intentó tocar sus partes íntimas en medio de una jornada académica.
Frente al caso, el Ministerio Público también le pidió al Secretario de Educación y al Director Regional ICBF (E) de Antioquia, detalles frente a la activación de Rutas de acuerdo a los protocolos para el abordaje de la violencia sexual y las medidas de atención y protección brindadas a la menor de edad.
Confirmó que, por posibles incumplimientos de 36 instituciones educativas en la incorporación de protocolos para la detección y atención de violencias de género y/o por no haber realizado las remisiones y denuncias ante las autoridades competentes, remitió informes disciplinarios, la mayoría de éstas ubicadas en Antioquia, Atlántico, Santander, Cundinamarca, Bolívar y Valle del Cauca.
Por violencia sexual en colegios, la Procuraduría ha destituido e inhabilitado a 191 funcionarios de entornos educativos y tiene en curso 237 procesos disciplinarios.
Lea también: ‘A tu Barrio’, el mercado itinerante, ya ha recibido más de 1.000 visitas en su versión 2024