La medida cautelar se impuso a Edwin Mauricio Mira Sepúlveda por tres meses o hasta que culmine su periodo como alcalde, el 31 de diciembre de 2023, para evitar que continúe reiterando la falta endilgada.
Por presuntas irregularidades en el pago a contratistas y funcionarios de la administración municipal, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el alcalde de Ituango, Antioquia, Edwin Mauricio Mira Sepúlveda (2020-2023).
Adicionalmente, le impuso suspensión provisional por tres meses o hasta cuando culmine su periodo como alcalde, el 31 de diciembre de 2023, para evitar que continúe incumpliendo sus obligaciones con respecto a los correspondientes pagos a contratistas y los salarios de los trabajadores.
Las posibles omisiones del mandatario fueron puestas en conocimiento del Ministerio Público por quejosos que lo denunciaron, y por el traslado que hizo la Contraloría General de Antioquia a la Procuraduría, informando la falta de reconocimiento económico de los meses de agosto, septiembre y octubre del año 2023, así como la prima de mitad de año a todos los funcionarios del municipio e incluso de la Personería.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Yarumal busca establecer si como ordenador del gasto, Mira Sepúlveda habría asumido compromisos en exceso de los saldos disponibles, lo que aparentemente habría generado las constantes omisiones en los pagos, y alterado la ejecución normal de las finanzas de Ituango.
Finalmente precisó la Procuraduría que esta actuación disciplinaria se adelanta con el fin de verificar si las presuntas conductas se cometieron, quién o quiénes serían sus autores, si se configuraron faltas disciplinarias, si se infringieron los deberes funcionales, si concurrieron causas excluyentes de la responsabilidad o si, por el contrario, resulta comprometida la responsabilidad disciplinaria del alcalde.