El Tribunal Administrativo del Cesar ordenó a la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) elaborar el mapa de ruido ambiental y definir el plan de descontaminación de la ciudad de Valledupar.
La decisión fue tomada en primera instancia, acogiendo las pretensiones de la Procuraduría General de la Nación, que interpuso una acción de cumplimiento contra Corpocesar por el incumplimiento de la obligación de realizar un estudio de medición de ruido ambiental y el respectivo plan de descontaminación.
La Sala de Decisión del Tribunal Administrativo determinó que Corpocesar tendrá cuatro meses para cumplir con esta obligación, que se encuentra establecida en los artículos 22 y 25 de la Resolución 627 de 2006 expedida por el Ministerio de Ambiente.
La resolución del Tribunal Administrativo se basa en los últimos resultados del censo nacional de población y vivienda realizado por el DANE en la vigencia del año 2018, que estimaron una población en la ciudad de Valledupar de 459.349 habitantes. Esta cifra supera los 100.000 habitantes, a partir de los cuales las Corporaciones Autónomas Regionales tienen la obligación de realizar un estudio de medición de ruido ambiental y el respectivo plan de descontaminación.
Esta decisión es un importante avance en la lucha contra la contaminación ambiental en la ciudad de Valledupar. El mapa de ruido ambiental permitirá identificar las zonas más afectadas por la contaminación acústica y el plan de descontaminación definirá las acciones necesarias para reducir los niveles de ruido en la ciudad.
Lea también: Procuraduría abre investigación disciplinaria en contra del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo