Por explosión en Beirut, autoridades libanesas mantienen bajo arresto domiciliario a 16 personas

20

Las autoridades libanesas mantienen a 16 personas bajo arresto domiciliario, entre ellas al director del puerto de Beirut, Hasan Koraytem, por la investigación que se adelanta tras la explosión de cerca de 3.000 toneladas de nitrato de amianto el pasado martes y que, hasta el momento, ha dejado más de 150 muertos y miles de heridos.

Una fuente militar indicó que, si bien hay 16 arrestados, también existe un “número mucho mayor” de personas están siendo investigadas para determinar las responsabilidades de la tragedia que sacudió a la capital libanesa.

El Gobierno atribuye la explosión a la deflagración de una carga de cerca de 3.000 toneladas de nitrato de amonio que se encontraba almacenada en el puerto desde hacía seis años. La explosión causó importantes daños materiales, dejando entre 200.000 y 250.000 personas sin vivienda y pérdidas materiales que oscilan entre 3.000 y 3.500 millones de dólares.

El Gobierno libanés dio orden a las autoridades competentes de arrestar en sus domicilios a todos los involucrados en la custodia de la carga del fertilizante. La orden se produjo luego de declararse el estado de emergencia en Beirut durante dos semanas y al amparo de la Ley de Defensa Nacional ordenando a la autoridad militar los arrestos.

El ministro de Salud, Hamad Hasan, indicó que ya son 154 los muertos que dejó la explosión. Los heridos alcanzan los 5.000, de los cuales, 120 se encuentran en grave estado de salud y al menos un 20 % del total de heridos han debido ser hospitalizados.