Este martes, 27 de febrero de 2024, una juez condenó a la mamá y padrastro de la pequeña Sara Sofía Galván por el delito de desaparición forzada agravada. Los hechos que motivaron esta decisión ocurrieron en el suroccidente de Bogotá durante enero de 2021.
La togada hizo un recuento del caso en medio de la diligencia y señaló que se encontraron varias contradicciones por parte de Carolina Galván, madre de la menor de edad, en sus testimonios a las autoridades.
Esta mujer precisó anteriormente que había regalado a la niña a otra persona, luego señaló que fue Nilson Díaz, el padrastro de la pequeña, quien envolvió el cuerpo y la arrojó al río Tunjuelito luego de que, al parecer, la menor sufriera un episodio de enfermedad que le habría cobrado la vida.
“Un fiscal del Grupo Nacional de Género demostró que Carolina Galván, madre de la niña de 23 meses, recogió a la menor de edad en un inmueble del barrio Roma, en la localidad Kennedy, donde era cuidada por su tía materna, quien tenía su custodia desde septiembre de 2020. Con la promesa de devolverla se la llevó el 15 de enero y nunca la retornó a su entorno de protección y garantía de derechos”, aseguró la Fiscalía.
La entidad anotó que “la investigación permitió establecer que trasladó a su hija al lugar en el que residía con Nilson Diaz, su compañero sentimental. Posteriormente, la pareja entregó información contradictoria a sus familiares sobre lo sucedido con la menor de edad, de quien se desconoce su paradero”.
Es importante mencionar que la Procuraduría General de la Nación anteriormente solicitó la absolución de Carolina Galván, pues el ente de control enfatizó que la ciudadana presenta problemas cognitivos, por lo que no sabía diferenciar entre el bien y el mal durante los hechos.