Las fiestas patronales de la Virgen de Las Mercedes, en el corregimiento de Gran Vía, Zona Bananera., debían celebrarse entre el 20 y el 24 de septiembre.
Sin embargo, la circulación de un panfleto por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -también conocidos como ‘Clan del Golfo’- no solo obligó a cambiar los planes, sino que además, volvió a dejar por el piso, cualquier atisbo de autoridad de la Policía, la Alcaldía de Zona Bananera, la Gobernación del Magdalena y en general, de las propias autoridades.
En esta ocasión, en un panfleto firmado el 17 de septiembre, las ACG pusieron freno a los preparativos de las esperadas fiestas, ordenando el cierre del comercio no solo ahí, sino en todos los corregimientos de la Zona Bananera.
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, advierten que pronto dictaminarán nuevas directrices sobre el cierre de los negocios, mientras que alertan de una ‘cacería’ contra sujetos que al parecer, cobran extorsiones en su nombre, sin pertenecer a la organización.
Con las amenazas al sector comercial, y la imposibilidad de llevar a cabo unas festividades con todos los negocios nocturnos cerrados, en efecto se ordenó el aplazamiento de las Fiestas Patronales.

Por su parte, la parroquia y la Alcaldía de Zona Bananera emitieron un comunicado dirigido a esa población.

Este tipo de acciones amenazantes por parte de las estructuras armadas son una constante en la población de Zona Bananera, incidiendo desde el libre tránsito de la población hasta en el calendario académico.