Por apagón en Región Caribe, Superservicios hizo requerimientos a operadores, transmisores y generadores del servicio

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La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hizo un requerimiento de información técnica a los operadores del mercado de energía de la región Caribe, iniciando así, las acciones de control frente a la emergencia eléctrica que afectó el suministro en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira.

Ante la falla de un transformador en la subestación Sabanalarga de Transelca, que generó un apagón de más de siete horas, la superintendente, Natasha Avendaño García, señaló que desde que se conoció el evento, iniciaron las acciones de seguimiento para restablecer el servicio.

“La falla presentada se debió a un evento aislado, pero que afectó a millones de usuarios en un momento de emergencia sanitaria que hizo más critica la situación y, por ello, es necesario que los agentes refuercen la protección de los sistemas, así como la coordinación y activación de protocolos para atender este tipo de imprevistos”, aseguró la funcionaria.

La superintendencia envió los requerimientos oficiales a XM, operador del mercado mayorista; Transelca, empresa transportadora de energía; transmisores regionales y a los operadores de red de la zona afectada como Celsia, Grupo de Energía de Bogotá y Electricaribe. La entidad solicitó información a los agentes, entre otros temas, sobre:

• Causa del evento y razones por las cuales se afectó el servicio en varios departamentos.
• Estimación preliminar de la demanda no atendida.
• Estado de mantenimiento del equipo que presentó la falla.
• Descripción de los esquemas de protección activados como respuesta al evento, entre ellos los esquemas suplementarios de protección de subestaciones y el de deslastre (retiro) automático de carga.
• Descripción de las acciones realizadas por el Centro Nacional de Despacho (CND) y los operadores para restablecer el servicio de energía eléctrica en el área afectada.