Polvo del Sahara no afectará al Caribe Colombiano: Dimar

18

Impulsado por los vientos Alisios, el denominado polvo del Sahara, que proviene de esta zona desértica, arribará este 28 de febrero a la región Caribe y Andina, que a su vez son las zonas más afectadas por este fenómeno en el país.

Sin embargo, para este 2021 la Dimar, a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) emitió un parte de tranquilidad con respecto a la llegada de este fenómeno natural y climático: este material particulado “se disipará rápidamente en la atmósfera, sin afectar el comportamiento atmosférico del Caribe colombiano”.

No obstante, señaló la autoridad marítima, mantendrá informada a la comunidad en caso que las condiciones atmosféricas experimenten un cambio que pueda afectar a la región Caribe colombiana.

El desierto del Sahara es una de las principales fuentes de material particulado en el mundo. Se caracteriza por traer una masa de aire caliente, con muy poca humedad que, a su vez, contiene materiales biológicos y químicos que son potencialmente dañinos a la salud respiratoria. Este fenómeno es considerado un provocador ambiental de los síntomas de la enfermedad del asma.