Policía reportó una reducción de homicidios durante los últimos seis meses en el Atlántico

30

Un balance altamente positivo en temas de seguridad y convivencia presentan los 18 municipios del Departamento de Policía del Atlántico, de los primeros seis meses del año del periodo preventivo obligatorio generado por la pandemia del COVID-19.

Antes del aislamiento, decretado el 24 de marzo, el departamento del Atlántico ya registraba una tendencia hacia la disminución en homicidios, y transcurrido el primer semestre del 2020, se presentaron 17 homicidios, una tasa importante de reducción de este delito en comparación con el año 2019, que representa una reducción desde el aislamiento preventivo en muertes violentas.

De los 17 casos de homicidios presentados en los municipios del Departamento de Policía Atlántico, se han esclarecido 14, logrando una efectividad del 86 %, además han sido capturadas 14 personas por esta conducta punible.

La disminución continuó su tendencia teniendo en cuenta que los homicidios y la criminalidad se han transformado a nivel mundial, con ocasión de los cambios de la dinámica en las naciones por la pandemia del COVID-19, registrándose cifras por debajo del promedio con respecto a los años anteriores.

La Policía también ha destaca la reducción de las cifras de los principales delitos de alto impacto con relación al año 2019, así:

• Las lesiones personales pasaron de 301 a 210 lo que representa una reducción de -30%.

• Hurto a personas pasó de 299 casos a 177, logrando una disminución del -41%.

• Hurto a comercio pasó de 124 casos a 68, logrando una disminución del 45%.

• Hurto a residencias disminuyó un -45% por ciento al pasar de 146 casos a 81.

• Hurto a celulares pasó de 142 casos a 100, logrando una disminución del 30%.

• Hurto a automotores (automóviles) bajó -29%, pasó de 7 casos a 5.

• Hurto a automotores (motocicletas) bajó -43%, pasó de 127 casos a 73.

• Hurto a los bancos disminuyó -100% pasó de 1 caso a 0 casos.

Estos resultados se deben a que la institución ha priorizado y trabajado de la mano con la comunidad y la Red de Participación Cívica, en materia preventiva en la intervención en estos casos.