Con el fin de disminuir el hurto en este sistema masivo de transporte , la Policía de Barranquilla creó el ‘Escuadrón Anticosquilleo’, el cual está conformado por diferentes unidades policaliales y tiene un primer objetivo que es sensibilizar a la ciudadanía sobre la seguridad en el servicio público y el segundo, actuar disuasiva y operativamente contra el delito.
En estos procedimientos se harán registros a personas y vehículos en las estaciones y sectores aledaños. De igual forma, se impactarán los paraderos de las diferentes rutas alimentadoras.
De acuerdo con cifras de Transmetro, diariamente se movilizan en el sistema integrado de transporte masivo unos 94 mil usuarios, por lo que es prioridad para la Policía Metropolitana el brindar seguridad y generar confianza a quienes utilizan este medio de transporte.
La policía indicó que hasta la fecha hay una reducción de 227 casos de hurto a personas en lo que va corrido en el mes de noviembre frente al año pasado en la misma fecha. Además, se han capturado 1.338 personas sindicadas de hurto en el año.
Para evitar los hurtos, el usuario debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones
– Evite sostener conversaciones con extraños. No reciba elementos o comida de desconocidos.
– Asegúrese de tener siempre a la vista sus pertenencias
– Cuando ingrese o salga del vehículo, no permita que nadie ejerza presión sobre usted.
– No se duerma en sus recorridos.
– Evite movilizarse en el sistema masivo de transporte si está bajo los efectos del alcohol.
– Reporte al 123 o policiales en las estaciones las actividades sospechosas.
– Si es víctima de hurto, denuncie de manera inmediata.