En el marco de la Estrategia de Protección a la Infancia, a través del programa de prevención ‘Abre tus Ojos’, la Policía de Infancia y Adolescencia en Montería busca prevenir riesgos que se pueden presentar en el retorno a clases, especialmente aquellos relacionados a la violencia escolar y el uso de redes sociales, el consumo de sustancias psicoactivas entre otros, permitiendo fortalecer la protección en los entornos educativos y los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia.
La Policía Nacional, a través de los diferentes grupos y especialidades, bajo la coordinación de los funcionarios adscritos a la Seccional de Protección y Servicios Especiales, planifican la intervención a varios colegios del área metropolitana, dando apertura al Plan “Entornos Escolares Seguros”. Asimismo, articula todas las capacidades institucionales para la vigilancia y control que permitan disminuir los factores generadores de inseguridad que impactan la integridad y bienestar de los niños y la comunidad educativa.
La Policía Nacional, a través del señor Coronel Gabriel Hernando García Arrieta, Comandante de la Policía Metropolitana de Montería, invitó a la comunidad en general, a denunciar hechos delictivos que afecten o vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en los entornos educativos, comunicándose a la línea de emergencia 123 de la institución.
Además, el señor Oficial recalcó que los planes se seguirán desarrollando con el fin de evitar hechos ilícitos que pretendan afectar a los estudiantes en el área metropolitana.