Policía incautó 900 unidades de fuegos pirotécnicos y más de 80 botellas del licor adulterado

27

En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cartagena en desarrollo de su Plan Navidad ‘Siempre presentes’, adelanta operativos de control para prevenir la distribución y comercialización de licor de contrabando y adulterado, en diferentes establecimientos dedicados al expendio de bebidas embriagantes, así como locales comerciales, en diferentes puntos de la ciudad.

 

Estos operativos son encabezados por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Cartagena, donde expertos en documentología, examinan inconsistencias en las estampillas y sellos de los licores de diversas marcas. En estas acciones operativas, se incautaron 84 botellas de diferentes marcas y licores, 17 de ellas adulteradas, 10 por contrabando, 40 por incumplir el decreto 1686 de 2012 Artículos 31 (reenvasada o reutilizada) y siete botellas de cerveza con fecha de vencimiento expirada.

De igual forma, con información brindada por la comunidad y los operativos de control desplegados fueron incautadas 991 unidades de pólvora, entre totes, matasuegras, buscapiés, tres golpes, tiritos, chispitas y traqui traqui, evitando la afectación a la integridad física a niños, niñas y adolescentes.

Fueron incautadas 991 unidades de pólvora.

Estos operativos contra la comercialización de pólvora, de manera indiscriminada, a niños, niñas y adolescentes, se intensificarán en diferentes barrios de Cartagena, corregimientos y municipios cercanos, aplicando fuertes sanciones contra los propietarios de tiendas y supermercados, sorprendidos comercializando estos elementos, sin los permisos para esta actividad, de acuerdo al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Durante estas labores, también se incautaron 447 cajetillas de cigarrillos por contrabando avaluadas en más de 4 millones de pesos.

“Vamos a continuar estos operativos en todos los barrios y los principales ejes viales, enmarcados dentro la Constitución y la Ley 1801 de 2016, con policías de civil y uniformados, para detectar estos sitios de comercialización, venta y almacenamiento de pólvora, y su transporte, evitando posibles afectaciones a niños, niñas y adolescentes”, informó el señor Brigadier General Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón comandante Policía Metropolitana de Cartagena de Indias.

Se incautaron 447 cajetillas de cigarrillos por contrabando avaluadas en más de 4 millones de pesos.

“La Ley es muy clara, con la prohibición absoluta de entregar menores de edad pólvora, no solo para su venta, sino para su uso. Por lo tanto, vamos a continuar desarrollando estos operativos, para identificar sitios de venta y proceder a su incautación, y sanciones contra estos establecimientos comerciales”, puntualizó el alto oficial.

Los licores incautados por policías de la Metropolitana de Cartagena, fueron colocados a disposición de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Bolívar, y la Oficina de Rentas Departamentales, para su posterior destrucción.