Con el propósito de prevenir afectaciones a la seguridad en el departamento de Caldas, por la celebración de la Batalla de Boyacá y la Posesión del presidente Gustavo Petro Urrego, las autoridades de Policía desplegaron más de 1.200 uniformados de todas las especialidades en diferentes puestos de control, puntos y sectores estratégicos. También se activarán planes especiales que buscan mitigar los delitos de alto impacto como el homicidio y las lesiones personales.
En materia de movilidad el llamado es a los diferentes usuarios de la red vial a no ingerir bebidas embriagantes, ni exceder los límites de velocidad, se brindará ayuda a las personas que posean inconvenientes con vehículos que presenten fallas mecánicas. Sin embargo, se recomienda a los viajeros hacer una revisión técnica mecánica de sus vehículos antes de emprender cualquier desplazamiento respetar las señales de tránsito.
En materia de convivencia las autoridades invitan a la comunidad a ser tolerantes, a controlar el consumo de bebidas embriagantes con el fin de evitar riñas que puedan terminar en tragedia.