Policía de Bolívar capturó a doce personas por el delito de aprovechamiento de recursos naturales

37

Como resultado de estas acciones en contra del aprovechamiento de los recursos naturales, en el primer semestre del año fueron capturadas 12 personas por este delito en conformidad con el artículo 328 del Código Penal.

Durante el periodo en mención, se logró el rescate de 130 animales silvestres entre los que se destacan barbilla, boa, canarios, hicoteas, guacamayas, loros, mapaches, monos titi, oso hormigueros entre otros.

En coordinación con la autoridad ambiental, se realizaron los procedimientos correspondientes para devolverl a estas especies a su hábitat natural.

“Desde el Departamento de Policía Bolívar, a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, se vienen realizando controles contra esta problemática de tráfico de flora y fauna silvestre en coordinación con las autoridades ambientales. Así mismo, se vienen realizando campañas de prevención por emisoras radiales, con el fin de concientizar a la comunidad sobre la protección del medio ambiente y los recursos naturales”, expresó el coronel Tahir Rivera Suescun, comandante del Departamento de Policía Bolívar.

Los municipios donde se han atendido la mayoría de los casos de tráfico y comercialización ilegal de fauna y flora han sido Calamar, Mompox, Carmen de Bolívar, Magangué y Marialabaja.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la autoridad competente y pueden enfrentar entre 4 hasta 8 años de prisión, y multas económicas de hasta 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes.