Policía captura a alias “puchi”, quien se encuentra en el cártel de los más buscados del departamento de policía Bolívar

50

Mediante información aportada por fuente humana el departamento de Policía Bolívar a través de unidades del GAULA Bolívar y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante adscritas a la Estación de Policía de Magangué, materializaron una orden de captura contra Luis Francisco Matos Cuello, “Alias Puchi”, Jefe de Zona comisión frente Luis José Solano Sepúlveda GAO-ELN, en el municipio de Altos del Rosario.

La captura se llevó a cabo en el corregimiento de Juan Arias del municipio de Magangué, momento en que se encontraba en un establecimiento abierto al público jugando billar.

Perfil criminal

• El capturado hace parte del Cártel de los más buscados del Departamento de Policía Bolívar.

• Presenta orden de captura vigente por los delitos de Concierto para delinquir agravada y extorsión agravada.

• Con una trayectoria criminal de 12 años en la estructura, Alias “Puchi” como jefe de la comisión, sería el encargado de coordinar y ejecutar los cobros extorsivos, generar presión para el pago de exigencias económicas a ganaderos y mineros de los municipios de Altos del Rosario, San Martín de Loba y Puerto Rico Tiquisio (Sur de Bolívar).

• Luego de la neutralización de “Alias Ratón”, buscaría tomar el mando de la estructura y control de las finanzas criminales.

Información de inteligencia

• Alias “Puchi”, se desmovilizó en el año 2015 del frente Darío Ramírez Castro, para ese entonces comandante compañía Anorí GAO-ELN.

• Participaría en la comisión de homicidios selectivos en el sur de Bolívar, generando ingresos superiores a los 200 millones de pesos mensuales a la estructura, por medio de la extorsión, Narcotráfico y minería ilegal.

Anotaciones judiciales

Presenta anotaciones judiciales de los años 2016, por el delito de Rebelión y Falsedad en documento público 2019.

En lo transcurrido el año el GAULA de la Policía en Bolívar en coordinación con el Ejercito Nacional, ha neutralizado a dos integrantes de la estructura comisión frente Luis José Solano Sepúlveda GAO-ELN, entre los cuales se encuentran alias “Ratón” y “Cesita”. Hechos ocurridos el 22 de enero del presente año.