Los municipios que se encuentran asediados por estos grupos del crimen organizado, al menos hasta finales de junio, eran Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera y Motozintla.
Pobladores de la localidad de San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, aclamaron a un convoy de camionetas con personas armadas de la facción de Ismael El Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa, quienes presuntamente quitaron bloqueos de vías de comunicación realizados por el Cartel de Jalisco.

En videos compartidos en redes sociales, se observa a un grupo de personas que aplauden y gritan “vamos con todo” a los sicarios que pasan en sus camionetas con equipo bélico y sonando los cláxones.
De acuerdo con reportes periodísticos, el convoy del Cártel del Pacífico liberó los tramos carreteros en la región fronteriza de La Trinitaria-Comitán y Trinitaria -Chamic, que estuvieron bloqueadas por más de una semana.

Esta zona fronteriza con Guatemala se encuentra en una fuerte disputa por el territorio y el tráfico de drogas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS).
Lea también: Petro solicitó mayor presencia militar y policial en el Cauca para enfrentar a grupos armados