Plantón de docentes por demoras en la prestación del servicio de salud en Barranquilla

48

Largas filas y semanas, son las que tiene que esperar los docentes en el Atlántico para acceder al servicio de salud que presta la Clínica General del Norte. Con un paro de 48 horas y el cese de actividades los docentes del Atlántico exigen a las autoridades soluciones.

“hoy es el día uno, pero no el día uno de agosto, sino el día uno de una gesta que empieza hoy aquí y que tiene necesariamente producirse en muchas más gestas donde se reivindique el respeto y la dignidad hacia los maestros y las maestras”. Expresó Alberto Ortiz, Presidente de ADEA

“Le explicamos a nuestros padres de familia y le explicamos a nuestros niños que un maestro enfermo no puede educar como debe ser que un maestro con deficiencia en su salud, el proceso pedagógico que realice no va a ser del agrado y no se va a poder producir ese proceso pedagógico” indicó José Luis Castillo, Secretario de Salud ADEA.

El secretario de salud de la asociación de educadores aseguró que pasan meses para que les agenden alguna cita o requerimiento. Eso sí, el pago por este servicio se descuenta cada mes de su salario, sin falta.

“Nosotros como maestros en un régimen especial somos tratados incluso de forma inferior al resto del sistema de salud del país. Dependiendo la categoría del docente pueden descontar hasta más de un millón de pesos, para nuestra seguridad social, es decir, que nosotros podríamos pagar una prepagada, y no lo podemos hacer porque ya lo estamos invirtiendo obligatoriamente”. Aseguró Dina Mosquera, Docente del Atlántico.

Más de 200 colegios distritales de Barranquilla y Atlántico se han visto afectados por la suspensión de las actividades académicas debido al cese del trabajo de los docentes y hasta el momento no hay respuestas ni soluciones de parte de la secretaría de educación ni de la clínica general del norte, prestadora del servicio de salud de los maestros.