En el marco de la estrategia planes de control en entornos escolares, el Departamento de Policía Córdoba, adelanta actividades preventivas y de control en las instituciones Educativas, parques y alrededores, para prevenir riesgos que se pueden presentar, especialmente aquellos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, violencia escolar, hurtos y demás problemáticas que atenten contra la integridad de los niños, niñas y adolescentes.
Las actividades se materializan, a través de charlas de orientación dictadas por uniformados del grupo de Infancia y Adolescencia con apoyo de los Gestores de participación Ciudadana en los 25 municipios de la jurisdicción.
Adicionalmente, se realizan puestos de prevención y control por parte de uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, con el apoyo de otras especialidades del servicio de policía, cerca de los establecimientos educativos, hacen recomendaciones a la ciudadanía para que denuncien cualquier situación que afecte la convivencias y seguridad ciudadana, a la líneas de atención 123 y 3227021245. Absoluta reserva.
Es importante resaltar, que el *‘plan de control en entornos escolares’* está orientado también, a promover el aprovechamiento del tiempo libre mediante acciones que permitan la construcción de valores; durante las jornadas se han logrado beneficiar a más 900 jóvenes, padres de familia y comunidad en general.