Avanza la estrategia “Sucre come carne buena y legal”, y en el marco de la misma, el Plan de Choque contra la Comercialización de Carne Ilegal que se diseñó desde la Gobernación de Sucre.
El objetivo de la estrategia es garantizar la salud de todos y la legalidad en la comercialización de este importante producto para el departamento; además, para que se logre el cumplimiento de la normatividad sanitaria en este sentido.
Es por ello que, luego de la realización de la más reciente Mesa Cárnica, que tuvo lugar en el Comando de la Policía departamental, los integrantes estipularon los pasos por seguir: determinaron que, en adelante, se llevarán a cabo las intervenciones en campo en los seis municipios priorizados y el pilotaje que se realizará en Sincelejo y Corozal.
Carmen Villalba, secretaria técnica de la Cadena Cárnica y Láctea de Sucre, sostuvo que es importante que la comunidad sucreña entienda y conozca la calidad de la carne que consume; además, que conozca también todo lo que se esconde detrás de la ilegalidad de este producto, como es el tema de la clandestinidad en el sacrificio y el abigeato.
«Estamos en el punto de intervención en campo precisamente organizando, en conjunto con las autoridades competentes, para comenzar a hacer todo el trabajo en plazas de mercados y expendios y poder así comenzar con los operativos básicos», anotó la funcionaria de la Gobernación de Sucre.
Agregó que poner en orden el tema de la carne en el departamento de Sucre no es tarea fácil; asimismo, que en el camino que les ha tocado recorrer para alcanzar las metas de esta iniciativa se han topado con ciertas dificultades, como es, al parecer, la falta de compromiso por parte de algunas alcaldías locales.
«No ha sido fácil. No hemos podido tener un acompañamiento concreto por parte de las alcaldías municipales para los municipios que estamos interviniendo. Hemos tratado de trabajar con ellos, hemos llegado, hemos socializado, hemos citado a reuniones a los alcaldes, pero nos envían a un delegado, por lo que no hemos podido tener acciones concretas y el compromiso para que este plan choque sea lo que queremos que llegue a ser al final», sostuvo Villalba.
La funcionaria insistió en el llamado a la conciencia de la ciudadanía frente a lo que consume y la importancia de ello en términos de salud, ya que es un tema vital.
«Por eso, también estamos trabajando desde el PAE departamental para que el consumo de carne que se da a los niños sea carne de procedencia legal y sitios legalmente constituidos. Estamos buscando la forma de trabajar también con el ICBF al respecto para que lo que ellos compren frente al consumo de carne sea lo más legal y sanitariamente eficiente; en las cárceles también, para que la carne que se compre venga de un expendio autorizado», anotó Villalba.
Es importante mencionar que desde la Gobernación de Sucre se está trabajando en el proyecto de redes de frío para poder surtir los sitios que están más alejados de la planta de beneficio, a fin de poder llevar a esos lugares todos los canales con carnes que cumplan con la norma sanitaria establecida.