Piden reunión entre Putin y Biden para lograr desarme nuclear

17

La petición la hizo Mijaíl Gorbachov, el primer y último presidente de la URSS que el próximo 2 de marzo cumplirá 90 años, para avanzar en el desarme, pese a la fría relación que mantienen ambos países.

“Creo que es imperativo que los presidentes se reúnan. La experiencia demuestra que es necesario reunirse y negociar”, dijo Gorbachov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

“Está claro que lo más importante es evitar la guerra nuclear. Como hay que evitar este problema, es imposible resolverlo en solitario, debemos reunirnos”, continuó, y consideró que “si prevalece el deseo de lograr el desarme y reforzar la seguridad, se puede lograr mucho”.

Gorbachov ya había pedido en enero la “normalización de las relaciones” entre Estados Unidos y Rusia, diciendo que estaba “profundamente preocupado”.

Las relaciones entre Moscú y Washington están plagadas de repetidas crisis, como la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, el conflicto sirio o varias acusaciones de injerencia electoral, espionaje y ciberataques.