Opecaribe S.A.S. y Operador Uno S.A.S., los dos operadores conformados por los transportadores del sistema de transporte público colectivo de la ciudad de Barranquilla y su Área Metropolitana; han solicitado a la Junta Directiva del Área Metropolitana de Barranquilla, como autoridad del transporte, que autorice el uso de un porcentaje del valor del Factor de Calidad ($60) que hoy se recaudan vía pasaje del colectivo, para ayudar a estas empresas a sobrevivir en este tiempo de crisis financiera por la pandemia.
Geovanny Ramos, directivo de Operador Uno y vocero autorizado, explica: “Desde el mes de marzo del año en curso, con el inicio de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional por el COVID-19 el transporte público colectivo ha enfrentado una difícil situación económica, la disminución de los usuarios movilizados va en un 90%, lo que nos ha llevado a las 24 empresas del colectivo, a tener un déficit mensual de operación de alrededor de 25 mil millones de pesos, situación que nos impide tener los suficientes ingresos para cubrir los costos básicos de la operación de la flota”.
Antes del Covid- 19 y durante muchos años, el sector del transporte público colectivo en la ciudad de Barranquilla ha venido realizando importantes inversiones y generando empleos para miles de familia. Las inversiones más recientes han sido en renovación de flota, implementación de tecnologías para el mejoramiento del servicio, así como la creación de 2 operadores para apostarle a la modernización del sector.
También se constituyó un Fondo para el Factor de Calidad del servicio, mediante el recuado de $60 (sesenta) pesos por pasajero movilizado, que permitirá en el próximo año invertir en un sistema de recaudo unificado mediante tarjeta electrónica, eso implica tecnología de punta y capacitación para los más de 3000 conductores de los 2800 buses que agrupan todas las empresas.
Los beneficios para el usuario son múltiples, podrían manejar una sola tarjeta para masivo y colectivo y les evitaría andar con efectivo expuestos a robos y atracos, igualmente prepararía al colectivo para el momento de la integración del transporte público masivo con el colectivo, creando el sistema integrado de transporte público de la ciudad y su área metropolitana (SITP).
Hoy la realidad financiera de las empresas de transporte colectivo y sus propietarios de vehículos (afiliados), que en su mayoría son pequeños empresarios, es verdaderamente crítica.
“Los transportadores del colectivo hemos hecho grandes esfuerzos para garantizar el transporte a pesar del olvido del gobierno nacional y local, no existe apoyo en términos financieros para la prestación del servicio, contrario a lo determinado en el decreto 575 emitido el 15 de abril del 2020 como mecanismo para identificar fuentes y apoyar la sostenibilidad de los sistemas colectivo y masivo en las ciudades ( Artículo 3 que modifica el artículo 98 de la Ley 1955 de 2019) el cual establece en su artículo 14.”… Los Sistemas de Transporte colectivo y masivo deben ser sostenibles… Para ello las tarifas que se cobren por la prestación del servicio, sumadas a otras fuentes de pago de origen territorial si las hubiere, deberán ser suficientes para cubrir los costos de operación, administración, mantenimiento y reposición de los equipos” informó Ramos.
En días pasados, a través de los dos operadores OPERADOR UNO S.A.S. y OPECARIBE S.A.S., se realizó una solicitud al Área Metropolitana de Barranquilla, sustentada tanto jurídica como financieramente, a fin de que un porcentaje de este recurso ahorrado, se utilice para la sostenibilidad financiera de la operación del transporte colectivo que hoy moviliza más de 150.000 pasajeros, dicha solicitud fue negada por la Junta Directiva del Área Metropolitana de Barranquilla el pasado 3 de Julio, por lo que se solicitó que se reconsidere la decisión, que permitirá mitigar la difícil situación financiera y continuar prestando el servicio.