Las cifras lo muestran día a día. Los casos positivos van en aumento, también la cifra de muertos y el registro de un día es rápidamente superado por el del día siguiente.
“Las condiciones de transmisión se han mantenido en forma importante en muchas áreas del país. La semana anterior veíamos los brotes de Atlántico, Barranquilla y muchos pueblos de la costa, de forma que hay que mirar esto fraccionadamente de hecho, incluso hay zonas de Bogotá donde la epidemia está creciendo mucho más rápido que otras”, señaló Jorge Alberto Cortés Luna, infectólogo del Hospital de la Universidad Nacional.
Según los expertos, en las próximas dos semanas se presentaría el pico epidemiológico y de la disciplina social dependerá lo que pueda pasar.
“Ahora está más en manos de la ciudadanía, de nosotros el cumplir con la disciplina social que se requiere para evitar un desastre en el sistema de salud”, dijo Gustavo Quintero, decano de medicina de la Universidad del Rosario.
Los llamados al correcto lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social, ya no son solo recomendaciones sino obligaciones de las que depende la vida.
Colombia ocupa el puesto número siete en el mundo en número de nuevos casos de contagios, que en el último reporte del Ministerio de Salud fueron, 4.163.
Con la cifra de 136 fallecidos que registró Colombia en las últimas horas, el país se ubica en el puesto nueve, dentro de los diez países con mayor número de muertos. Por encima se encuentran Brasil (976), México (648), Estados Unidos (575), India (438), Rusia (216), Perú (183), UK (176), Reino Unido (141), Colombia (136).