El ente de control evidenció altos porcentajes de sobrepoblación en las estaciones de Policía de Soledad 2000 (387 %) y San José, Barranquilla (380 %), entre otras.
La Procuraduría General de la Nación, en el marco de su misión de protección de los derechos humanos, insta a las entidades competentes a tomar medidas urgentes para garantizar condiciones dignas a las personas privadas de la libertad (ppl) en estaciones de policía y centros de reclusión del Atlántico.
En una labor de seguimiento a la garantía de los derechos de las ppl en el distrito y cuatro municipios más del Atlántico, el ente de control evidenció altos porcentajes de hacinamiento, como es el caso de las estaciones de Policía de Soledad 2.000 (387 %) y San José, Barranquilla (380 %).
Durante la brigada de visitas a 9 estaciones de policía, 2 Centros Transitorios de Detención, 2 Centros de Rehabilitación y 2 Centros de Atención Inmediata (CAI) ubicados en Barranquilla, Puerto Colombia, Malambo, Soledad y Galapa, se encontraron deficiencias en las condiciones de reclusión de esta población.
Tras la verificación, la Entidad identificó falta de infraestructura, acceso limitado al agua potable, higiene deficiente, carencia de atención médica permanente y déficit en la alimentación en varios centros, por cuanto la comida es insuficiente y depende en gran medida de aportes externos.
Finalmente, la Procuraduría recordó que los alcaldes son la primera autoridad de policía de los municipios, a quienes corresponde conservar el orden público y, por tanto, deben asegurar el cumplimiento de las medidas de aseguramiento de detención preventiva de los habitantes de sus territorios.