Ante la confirmación de que la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años a Rodolfo Hernández, el Presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X, afirmando que el Ministerio Público se extralimitó en su sanción.
“La Procuraduría no puede quitar derechos políticos, está violando la Convención Americana de los Derechos Humanos”, aseguró el Presidente sobre la medida contra quien fue su contendiente en las elecciones de 2022.
La sanción es de 10 años, cinco meses y 28 días y está relacionada a que influyó a favor de la campaña electoral de Juan Carlos Cárdenas para la Alcaldía de Bucaramanga.
En su programa ‘Hable con el Alcalde’, que se transmitía en redes sociales para la vigencia 2019, Hernández, quien fungía como alcalde de esa ciudad, invitaba a los televidentes a votar por el ‘Alcalde de los Ciudadanos’, eslogan distintivo de la campaña de Cárdenas.
Petro se ha pronunciado en contra de estas sanciones de la Procuraduría a raíz de que en su época como mandatario de Bogotá fue inhabilitado por 15 años, decisión que después fue levantada.