La Armada colombiana rescató a 55 migrantes abandonados por traficantes en aguas de San Andrés, entre los que había 16 menores de edad, informó la Procuraduría, que se mostró “preocupada” por la agudización de la crisis migratoria en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Con esta operación, que tuvo lugar el pasado 2 de noviembre, el número de migrantes rescatados entre 2022 y 2023 llega a 1.102 personas, mientras que otras 74 continúan desaparecidas en esta zona.
En este contexto, la Procuraduría criticó que “a la fecha” no se han constatado “avances de las entidades para controlar el fenómeno” a pesar de las recomendaciones emitidas por el ente a las instituciones correspondientes.
“Este nuevo episodio demuestra que ni Migración Colombia, ni la Oficina de Control, Circulación y Residencia (OCCRE), están tomando las medidas necesarias; se deben redoblar los esfuerzos con mensajes dirigidos a los migrantes, exponiendo los riesgos a los cuales se enfrentan, así como mejorar el control de ingresos de ciudadanos extranjeros en la isla”, expresó el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.
El llamado también incluyó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que “despliegue sus capacidades en el archipiélago y atienda a estos menores de edad, cuyos derechos han sido vulnerados y deben ser protegidos por el Estado”, en referencia a los niños rescatados.