El presidente Gustavo Petro aseguró que su gobierno le está haciendo la guerra al contrabando, aun así, denunció que hay autoridades policiales y militares que están confabulados con contrabandistas que siguen operando en el país.
Durante un pronunciamiento pidió a la Fiscalía a investigar el Puerto de Buenaventura porque asegura que por allí sale el narcotráfico y regresa mercancía de ropa china y coreana, pero que “fue comprada con dineros del narcotráfico”. Además, insistió que es en ese puerto en donde se construye el régimen de corrupción.
Insistió que el grueso de esta modalidad ilícita pasa por Buenaventura y posteriormente se traslada libremente por las carreteras a distintas ciudades del país como Barranquilla, Medellín, entre otros.
El mandatario aseguró que han sobornado a las autoridades que deberían frenar el contrabando y a raíz de allí han destruido la economía textilera que aseguró, ahora está reviviendo gracias a la lucha de su Gobierno contra el contrabando, que aseguró no es sino la otra cara del narcotráfico.
“El caso Buenaventura debe tener una investigación en profundidad por parte de la actual Fiscalía, que involucre a generales, puertos, la DIAN, la Aduana y políticos. Nos muestra cuál es el régimen de corrupción y nos debe llevar a la conclusión de que se acaba o se acaba, o es… pic.twitter.com/g5ku6jeSUL
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 18, 2025