El Presidente Gustavo Petro emitió una directriz para todas las entidades de la Rama Ejecutiva con el fin de ahorrar energía y agua ante el impacto del fenómeno de ‘El Niño’ en el país.
A través de la directiva presidencial No. 1 del 1 de abril de 2024, la Presidencia listó medidas a implementar de manera inmediata por todas las entidades de la Rama Ejecutiva, para optimizar y fomentar la disminución del consumo de los servicios públicos dentro de sus instalaciones.
Entre las medidas deben incluir mensajes de ahorro de agua y energía en las comunicaciones que generen las entidades y en los portales web institucionales.
Así mismo hay otras medidas y algunas de ellas son:
– Diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas.
– Instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas.
– Instalar bombillas o luminarias de bajo consumo y mantenerlas limpias.
– Desconectar los televisores de pantallas convencionales y cargadores cuando no se estén usando, por cuanto estos equipos usan hasta 20 W en estado de suspensión.
Les invitamos a conocer la directiva presidencial del #GobiernoDelCambio, con el propósito de fomentar la implementación de medidas de ahorro de energía eléctrica y agua en las entidades de la rama Ejecutiva. pic.twitter.com/6IyXHuvc05
— DAPRE (@ContactoDapre) April 1, 2024
– Ajustar la temperatura del aire acondicionado a las condiciones de confort entre los 22 y los 24 grados, garantizando que puertas y ventanas se mantengan cerradas en espacios acondicionados.
– Apagar los aires acondicionados de las oficinas a partir de las 6 de la tarde.
– En cuanto al uso de equipos ofimáticos se deberá ajustar el brillo de la pantalla a un nivel medio, disminuir los tiempos para que los equipos entre en estado de hibernación y utilizar fondos de pantallas y temas oscuros.
– Además, la compra de equipos se deben realizar teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética.
‘El Niño’ se caracteriza por un calentamiento de las aguas del océano Pacífico, lo que puede derivar en sequías en distintas regiones del mundo y provocar una elevación de las temperaturas durante un período de tiempo prolongado.
En Colombia, este fenómeno meteorológico ha intensificado las sequías y provocado la proliferación de incendios forestales que tuvieron a fines de enero y principios de febrero su punto álgido, llegando incluso a quemar parte de los cerros orientales de Bogotá.
Las autoridades competentes declararon en noviembre oficialmente la presencia de ‘El Niño’, y se espera que afecte a Colombia hasta mayo.
Ayer domingo, la empresa XM, operadora del Sistema Interconectado y administradora del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, alertó al Ministerio de Minas y Energía por los bajos niveles de los embalses y el aumento en 8,31% de la demanda de energía lo que pondría en riesgo el suministro del servicio en el país si no se adoptan medidas urgentes.