Petro le dio la espalda a los Panamericanos, pero viaja a París a los Olímpicos

32

A comienzos de este año, Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027, un duro golpe para la ciudad y el país, tras la negligencia de los altos funcionarios del Gobierno y del Presidente Gustavo Petro, quien le dio la espalda a las justas que se iban a realizar en capital del Atlántico, pero hoy viaja a París para estar presente en la inauguración de los Juegos Olímpicos.

 

Es una total incoherencia del mandatario, quien en días pasados posaba sonriente con los deportistas, esos que fueron privados de tener unos Panamericanos en el país y defender los colores de la bandera. De aquel golpe de Panam Sports, con justa razón, al quitarle los Juegos a Barranquilla, por la no transferencia del dinero pactado, hoy quedan las consecuencias.

La Contraloría terminó la indagación preliminar por la finalización del contrato del contrato de Barranquilla como ciudad sede de los XX Juegos Panamericanos 2027 y encontró motivos para abrir un proceso de responsabilidad fiscal por $10.768 millones contra el Ministerio del Deporte.

Se estableció que mientras la Alcaldía de Barranquilla realizó tres transferencias por concepto de derecho de sede y patrocinio, el Ministerio del Deporte incumplió los compromisos adquiridos, relacionados con la consecución, apropiación y pago de recursos por valor de 8.000.000 USD que tenían como fecha final de pago los días 30 de diciembre de 2023 y 30 de enero de 2024.

“Esta situación se presenta por la inoportuna gestión de recursos por parte del Ministerio del Deporte y que al tenor del clausulado contractual, autoriza a Panam Sports para incluir en su patrimonio los pagos realizados hasta el momento por la ciudad de Barranquilla”, explica la Contraloría.

Petro acompañará a la delegación colombiana que participará en los Juegos Olímpicos París 2024. Asimismo, se tiene previsto que el Presidente asista a la inauguración de la Casa Colombia en la capital francesa.

El Presidente arribará a la capital francesa este miércoles 24 de julio, finalizando la tarde. El jueves 25, alrededor del mediodía, se espera que el Presidente inaugure la Casa Colombia, ubicada en el Parc de la Villette de París.

El Presidente será recibido por una comitiva de deportistas olímpicos y una delegación que incluye al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, al jefe de la delegación de Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024, Helmut Bellingrodt, al embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada Gil, y a la ministra del Deporte, Luz Cristina López.

En la inauguración de la Casa Colombia, se tiene previsto que el jefe de Estado colombiano salude a la comunidad colombiana en Francia y a los atletas colombianos que representarán a Colombia en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024.