El presidente Gustavo Petro aseguró que su inclusión y la de su familia en la llamada ‘Lista Clinton’, por parte del Gobierno de Estados Unidos, obedece a un acto de “rabia” de funcionarios estadounidenses, luego de que Colombia no concretara la compra de aviones F-16 ofrecidos por Washington.
“El tema de la rabia de funcionarios del gobierno estadounidense parece ser que es porque no compré los F-16 de tercera mano que me ofreció EE. UU., sino que me decidí por los nuevos Grippen de Suecia. La ley colombiana me permite hacer esta negociación”, afirmó el mandatario en declaraciones recientes.
Petro añadió que Suecia “no es un país terrorista ni los dueños de Grippen son narcotraficantes” y comparó su situación con la del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al señalar que “también lo intentaron criminalizar por lo mismo”. Finalmente, advirtió que si persisten las presiones, podría optar por adquirir aviones rusos.
Este artículo del Tiempo solo demuestra dos cosas ambas terribles.
1. EEUU ha seguido a mi familia.
2. El tema de la rabia de funcionarios del gobierno estadounidense, en primer lugar, parece ser que no compre los F16 de tercera mano que me ofreció EEUU sino que me decidí por…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 2, 2025






