La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, indicó que pese al arancel del 10% que Estados Unidos le impuso a los productos colombianos, estos siguen siendo competitivos en el mercado.
“Es importante mantener la perspectiva: al tratarse de una medida universal, todos los países proveedores enfrentan el mismo aumento, por lo que los productos colombianos siguen siendo competitivos en el mercado estadounidense”, explicó Lacouture.
La reciente decisión de Estados Unidos de imponer un #arancel general del 10% a las importaciones es una medida global que aplica para todos los países, incluido #Colombia.
Entendemos la preocupación que esta noticia puede generar, especialmente en sectores #exportadores clave.… https://t.co/fa2xauptfX pic.twitter.com/iG44mjljoL
— Ma Claudia Lacouture (@mclacouture) April 2, 2025
Incluso, puso un ejemplo: “Colombia es el segundo país exportador de café a EE.UU., y aunque se enfrenta a un arancel del 10%, este mismo porcentaje aplica para Brasil, su principal competidor, mientras que Vietnam, otro gran proveedor, enfrenta un arancel mucho más alto del 46%. Esta diferencia abre una ventana de oportunidad para Colombia en ese mercado”.
Recalcó que es momento de fortalecer la productividad, la promoción y la diversificación de mercados. Así como pasó con Colombia, a Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y El Salvador le impusieron aranceles del 10%, mientras que para Venezuela fue del 15%.










