Perú y Colombia obtienen las primeras medallas de Valledupar 2022

45

La jornada inicial de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 dejó los primeros medallistas dorados en la esgrima, deporte tuvo a la colombiana María Jaramillo Quevedo y al peruano Lucas Nicholas Lutar como los nuevos monarcas bolivarianos de la espada femenina y el florete individual masculino.

De igual manera, Perú y Colombia sumaron dos preseas más, gracias al desempeño de la limeña María Luisa Doig (plata) y del bogotano Santiago Pachón (bronce), quienes cayeron en la final y en semifinales de sus pruebas respectivamente.

Este primer día de acción de Valledupar 2022, también dejó con dos preseas a la delegación venezolana, país que logró el subcampeonato bolivariano de florete individual masculino con el experimentado Antonio Leal Piña, además de otra medalla de bronce que se colgó Lizze Asis Escalona.

Los otros países que sumaron una medalla de bronce fueron Paraguay y Chile, por medio de Gabriela Montserrat Viveros y Gustavo Alarcón Sirriya, respectivamente, quienes subieron al podio al final de la jornada.

Colombia sumó su primer oro de los Juegos Bolivarianos

La deportista María de Los Ángeles Jaramillo Quevedo, le dio la primera medalla de oro a Colombia, al ganar la final de espada individual ante la deportista peruana María Luisa Doig, quien cayó ante la vallecaucana 15-13.
Cuatro combates efectuó Jaramillo en su camino al título bolivariano de Valledupar 2022, que iniciaron con el triunfo 15-13 ante la ecuatoriana Priscila Sulen en el primer tablero, luego se impuso 15-8 a Alessandra Aicardi y en la semifinal 15-11 a la paraguaya Gabriela Montserrat Viveros.

En la final, animada por la afición colombiana Jaramillo venció a la favorita Doig en un partido muy disputado que finalizó 15-13. “Muy contenta en darle la primera medalla de oro a Colombia y sé que vendrán muchísimas más”, dijo Jaramillo Quevedo.
Cabe mencionar que la colombiana al principio de la competencia tuvo una recaída por la alta temperatura del escenario y en la primera fase de 3 minutos hizo un pare para reponerse.

“Está haciendo mucho calor y necesitaba recuperarme ya que al principio de la competencia sufrí un mareo muy fuerte, pero logré reponerme con la ayuda de mi equipo médico”, indicó la esgrimista que a sus 20 años hizo sonar el himno nacional de su país por primera vez en Valledupar 2022.