El Personero Distrital de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, fue reelegido por unanimidad vicepresidente de la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL), durante el IV Congreso internacional para “Todas las Mediaciones”, realizado del 12 al 14 de marzo.
El nuevo comité directivo de AGOL quedó conformado de la siguiente manera: Presidente: David Bondia Garcia, Síndic de Greuges de Barcelona; Vicepresidente: Miguel Ángel Alzate, Personero del Distrito de Barranquilla (Colombia); Vicepresidenta: Martha Isabel Gutiérrez, Personera Municipal de Jamundí,(Colombia); Tesorera: Claudia Bard, Defensora del Pueblo de Chubut (Argentina); Secretaria: Susana Méndez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (México).
La Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL) reúne a los Organizaciones defensoras de derechos humanos de países como España, México, Argentina, Francia, Italia y Colombia, entre otros; esta organización fue creada en mayo de 2019 con el objeto de trabajar a nivel local con un enfoque basado en los Derechos Humanos.
Además de la elección del personero Miguel Alzate Salcedo, los asistentes decidieron que Barranquilla será sede, en el 2026, de la Asamblea Mundial de Defensores de Derechos Humanos, en la próxima reunión de la Alianza Global para el Ombudperson Local.
A la reunión en París asistieron, además, la Defensora del Pueblo de Francia, Claire Hedon, y Cristiano Leyrit, presidente de la Comisión Nacional de debate público y mediador en Francia.

Durante la reunión fueron firmados varios acuerdos, como la Carta de entendimiento Fórum de Cataluña, al igual que uno con la Sindicatura de Barcelona, España
El Congreso internacional agrupó a expertos y profesionales para dialogar sobre la mediación en sus diversas formas, promoviendo la resolución de conflictos desde una perspectiva inclusiva y multidisciplinaria. Igualmente, para fortalecer los vínculos interinstitucionales y la cooperación internacional entre los defensores de Derechos Humanos y demás asociados. De allí las reuniones con el equipo de gobierno del ayuntamiento de Paris y su Defensora del Pueblo, y con mediadores de conflictos en Francia.
El Personero de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, hizo parte, como panelista, de la mesa redonda “Mediación y crisis migratoria”, junto a expertos en el tema como Pepa González, defensora de Santa Coloma de Gramenet, Cataluña, España; Pablo Ceriani Cernadas, del Comité de las Naciones Unidas y Silvia Savier, magistrada administrativa y mediadora designada por los tribunales.
La Alianza Global del Ombudsperson Local tiene como objetivo estrechar los lazos de cooperación entre los Ombudsperson locales, en especial mediante el desarrollo de proyectos internacionales que promuevan los Derechos Humanos, en su más amplio sentido, a nivel local.
Asimismo, contribuir a la protección efectiva de los defensores de Derechos Humanos frente a los ataques a su independencia y actuaciones, y en especial cuando está en riesgo su vida e integridad física.