Personería de Bogotá asegura que ocupación de camas UCI superó el 100 por ciento

16

La Personería de Bogotá confirmó lo que todos los capitalinos temían escuchar: la demanda de camas de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad es mayor a la oferta, pues ya se sobrepasó el 100 por ciento de disponibilidad.

“La demanda de camas UCI COVID supera el 100% de la disponibilidad existente en gran parte de la red privada. Por otro lado, el desabastecimiento de medicamentos también debe ser revisado con atención porque el aumento de casos de la última semana, puede seguir su tendencia de incremento terminadas las fiestas de fin de año”, indicó el personero Distrital, Julián Pinilla Malagón.

La información fue revelada en el último informe realizado por la Personería Distrital, que confirmó que durante la última semana la tendencia de contagio por coronavirus ascendió rápidamente.

Ante estas declaraciones, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que lo revelado en el informe es falso porque la Personería está “confundiendo datos” y las UCI de la ciudad se mantienen en un 93 por ciento.

“Lo que afirma la Personería de Bogotá sobre ocupación UCI es falso. Confunden trámites del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) con porcentaje neto de ocupación. En un día el CRUE tramita cientos de solicitudes que incluyen ingresos, egresos, cancelaciones, traslados, fallecimientos y cierra con el neto del día, que hoy es 93 por ciento”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

Desde la Secretaría de Salud de Bogotá también se emitió un pronunciamiento en el que afirman que a la administración le sorprendió la información emitida por la Personería, ya que miembros de la entidad se reunieron con el secretario de Salud capitalino, Alejandro Gómez, y este tema no surgió durante la reunión.

El funcionario aseguró que, han sido transparentes con los datos entregados a la población y que en la ciudad todavía hay disponibilidad de camas UCI. Gómez confirmó que no hay muchos cupos en los centros de salud, pero que sí se puede seguir recibiendo pacientes porque no se ha superado la capacidad hospitalaria.

“Es cierto que tenemos un nivel de estrés por la segunda ola de la pandemia, pero llegar a decir de manera imprecisa que hay un copamiento de la oferta de cuidados intensivos en Bogotá creemos no sólo que no es cierto, sino que tampoco es responsable”, finalizó diciendo Gómez en un video que difundió la Secretaría de Salud a través de redes sociales.