Tras la posición adoptada por toda una comunidad científica de Barranquilla y el Atlántico, el Presidente del Capítulo Regional Atlántico de Pediatría, Gustavo Romero Hani, fue enfático al advertir que dadas las condiciones del tercer pico de la pandemia del covid19 en el distrito, no es conveniente regresar a la alternancia educativa, una vez termine la semana santa.
Indicó el galeno que las condiciones no están dadas, debido a la alarmante incidencia de positividad de casos de covid19 en los niños.
Afirmó que cuando la pandemia inició la incidencia de la enfermedad en menores era del 2.5%, en diciembre aumentó al 8.9% y en la actualidad llega al 13%, sin contar con la presunta existencia de un subregistro por cuenta de aquellos padres de familia que se abstienen de practicar el test de coronavirus a sus hijos, cuando ellos son diagnosticados con la enfermedad.
Reiteró la posición de todas las agremiaciones científicas que solicitan a las autoridades de salud del distrito ser más contundentes con las medidas que se deben adoptar para disminuir la propagación del virus en medio de la tercera ola de la enfermedad.
Con la declaratoria de la alerta roja, “las autoridades tienen la facultad de manejar el sector referencia, de urgencia y todo el manejo crítico que se puede presentar”, enfatizó Romero Hani, quien reconoció que es evidente la alta Indisciplina social, por lo cual habló sobre la necesidad de ser más drásticos con las medidas para disminuir la positividad y la letalidad por el covid19.
Explicó que se están presentado serias complicaciones en los pacientes en este tercer brote, quienes en el 4 o quinto día de la enfermedad pasan a una fase de mayor severidad.