“Paz total tendrá éxito si reenfoca integralmente lucha antinarcóticos” Héctor Olimpo Espinosa

57

Al comentar la aprobación en primer debate del proyecto que prolonga la ley de orden público y le da paso a la iniciativa ‘Paz total’ que impulsa el gobierno Petro en las comisiones primeras del Congreso de la República, el presidente del consejo directivo de la Federación Nacional de Departamentos, Héctor Olimpo Espinosa, sostuvo que “este propósito solo será exitoso si se aborda una solución que le dé un reenfoque integral a la lucha antinarcóticos”.

“El actual modelo de lucha contra las drogas en Colombia fracasó. No aceptar esta verdad es un acto de hipocresía y soberbia que en nada contribuye a enfrentar el fenómeno. Se debe dar un vuelco en esa política”, dijo.

Agregó que “en Colombia las drogas ilícitas son las responsables de miles de vidas perdidas, la destrucción de bosques y fuentes hídricas y la pérdida de calidad de vida. Las drogas ilícitas han sido el combustible del conflicto armado, y de ella se han aprovechado por igual guerrilleros, paramilitares y grupos delincuenciales”.

“Hay que buscar un consenso interno que nos comience a llevar por el camino correcto. Busquemos el acuerdo entre los países de esta región del mundo que hemos pagado el precio más alto de este flagelo”, subrayó el vocero político de los gobernadores colombianos.

“Aumentemos la presión a la comunidad internacional para que, ojalá pronto, el mundo entero cambie el enfoque fracasado que desde hace más de 50 años se ha impuesto de manera ciega. Nos corresponde a los colombianos, con el liderazgo actual, con nuestra experiencia, con nuestra autoridad moral, liderar ese cambio de paradigma”, sostuvo.

Y concluyó señalando que “si bien los reportes oficiales hablan de reducción de áreas sembradas de coca, que se ubican entre 250.000 y 300.000 hectáreas, la política antidrogas se vuelve ineficaz, ya que el problema es que prácticamente se están recogiendo hasta cuatro y media cosechas al año, lo que en la práctica es equivalente contar con más de un millón doscientas mil hectáreas”.