`Paro armado’ en Colombia dejó 92 capturados

84

Las autoridades colombianas confirmaron que desde el miércoles 4 de mayo hasta el domingo, 6 personas murieron y 180 vehículos fueron atacados como resultado del ‘paro armado’ que el Clan del Golfo realizó por la captura y extradición a EE.UU. de su exlíder, Dairo Antonio Úsuga David, conocido como ‘Otoniel’.

Se han reportado hechos violentos en 95 municipios de 10 departamentos y, según los últimos reportes, 3 de las víctimas eran integrantes de la fuerza pública.

Asimismo, la Policía Nacional informó que hasta el momento se han capturado a 92 sospechosos que estarían involucrados en los hechos: 21 de estas detenciones se hicieron por orden judicial y 71 en flagrancia.

El departamento donde más acciones violentas se han presentado es Antioquia con 62 casos, seguido de Bolívar con 22, Sucre con diez, Magdalena con ocho casos, mientras que Santander y Córdoba presentan cinco y tres, respectivamente.

Los hechos más comunes perpetrados por esta organización paramilitar son: Incineración de vehículos (56 acciones), restricción de movilidad y comercio (36), asesinatos (4), amenazas a líderes sociales (2), amenazas a emisoras y periodistas (3), ataques a comerciantes (5), hostigamiento a la Policia (5).