PARA EL 2022, EL 50% DE CARGOS DIRECTIVOS DEL ESTADO DEBERÁN ESTAR OCUPADOS POR MUJERES

83

En los próximos tres años, los cargos directivos de la Rama Ejecutiva en Colombia, tanto nacional, departamental, distrital y municipal, tendrán un porcentaje mínimo de participación de mujeres, de acuerdo con una nueva norma decretada por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

El director de la entidad, Fernando Grillo, explicó que, cuando concluya este año, un poco más de la tercera parte de los puestos en el nivel directivo, deberán estar ocupados por mujeres, y que en 2022 la mitad de las plazas serán para ellas.

“Cuando concluya 2020, un 35 % de los empleos en la Rama Ejecutiva del país, tendrán que estar ocupados por mujeres, luego en 2021, la cifra deberá ser de 45 %, hasta llegar a 50 % en 2022 para continuar así en el futuro”, anotó el director de Función Pública.

Con estas nuevas reglas, se busca garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres, en la provisión los empleos a nivel directivo en todos en país, y fueron consignadas en el Decreto 455 de 2020 de Función Pública.

“La norma se deberá aplicar en forma paulatina, es decir, en la medida en que los cargos de nivel directivo vayan quedando vacantes”, aclaró el jefe de la entidad.

El Decreto señala que las nuevas reglas de participación de la mujer, aplica tanto para el sector central como el descentralizado.